sábado, 25 de julio de 2009

PROGRAMA DE SOFTWARE DE USO GENERAL




UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DEL CIBAO ORIENTAL UTECO
FACULTAD DE INGENIERIA Y RECURSOS NATURALES
ESCUELA DE INFORMATICA.
PROGRAMA DOCENTE

Datos Generales
Asignatura : Software de Uso General
Créditos : 02
Clave : IRI-010
Horas Teóricas : 02
Horas prácticas : 00
Total de horas : 02
Pre-Requisito (s) : CHF-008
Co – Requisito : Ninguno
Preparado por : Ing. Carlos Rafael Luna Vargas
Período : Enero - Marzo 2017.-
Descripción de la Asignatura:
En esta asignatura se tratarán los diferentes tipos de Software, de manera específica software de uso General o paquetes que se emplean en las oficinas para el procesamiento electrónico de datos. El software de uso general es aquel del que se dispone de licencias corporativas que permiten su uso sin coste para las Unidades de Planificación que lo requieran.
Justificación
La estructura organizativa de la oferta curricular de la UTECO, posee una carga de crédito en Formación General, elevada en los primeros tres trimestres, ascendiendo las asignaturas de la especialidad, con alta carga de horas prácticas de laboratorio y Pasantía. En los últimos períodos.
En el plan de estudio a parece la asignatura Software de Uso General, con una carga de tres créditos, para poner en práctica los conocimientos relativos al Software en sentido general como, su clasificación y la utilización en las diferentes carreras universitarias, ya que se enmarca en lo que son los programas utilitarios, la ergonomía entre otros.
Objetivo General
Dotar a los estudiantes de los conocimientos básicos sobre el manejo de los diferentes software, de manera que estos puedan servir de apoyo para la comprensión de asignaturas posteriores.
Metodología
El curso se desarrollará con una fluidez en las estrategias de enseñanza donde los (las) participantes jugaran un papel protagónico para el desarrollo del mismo; por lo tanto, se contemplan: Paneles, prácticas autodirigidas, talleres en aula, videos, seminarios.
Evaluación
Será sistemática de acuerdo a las unidades que forman el programa con una distribución porcentual por unidad; la puntuación final será acumulativa.
Distribución de la Puntuación:
- Parciales 30%
- Prácticas 40%
- Examen Final 30%
100%
CONTENIDO
UNIDAD I.- PRINCIPIO DEL SOFTWARE (2 HORAS)
Objetivos:
Þ Conocer el origen del Software
Þ Definir el concepto de Software
1.1.- Reseña histórica del Software:
1.2.- Definición de software
1.3.- Programa de computación
UNIDAD II.- CLASIFICACION DE LOS SOFTWARE (2 HORAS)
Objetivos:
v Establecer las diferencias existentes entre los siguientes categorías (tipos) del Software.
2.1. Sistemas Operativos
2.2.- Lenguajes de Programación
2.3. Software de Productividad
2.4.- Software Utilitarios
2.5.- Software de Uso General
2.6.- Suite u Office Suite
2.7.- Software de Dominio Público
UNIDAD III.- COMPRA E INSTALACION DE SOFTWARE (2 HORAS)
Objetivos:
v Conocer la importancia que revisten cada una de los siguientes conceptos asociado al Software.
3.1. Compatibilidad del Software
3.2.- Requerimiento del sistema
3.3.- Distribución del software
3.4.- Instalación del Software
3.5.- Copyright
3.6.- Autorización de software
3.7.- Software de Dominio Público
3.8.- Tipos de Licencia de Software
UNIDAD IV.- ERGONOMIA (2 HORAS)
Objetivos:
v Conocer la importancia de la Ergonomía
v Como utilizar productos ergonómicos
4.1.- Historia de la Ergonomía
4.2. Concepto de Ergonomía
4.3.- Normas Ergonómicas
4.4.- Productos Ergonómicos
4.5.- Consecuencia de una Mala postura.
Objetivos:
v Conocer los principales software utilizado para el diseño digital
v Utilizar plataforma multimedia
5.2.- Introducción a la multimedia.
5.3.- Plataformas multimedia.
5.4.- Algoritmos de compresión en multimedia.
5.5.- Animación por computador.
5.6.- Técnicas utilizadas en la creación de videojuegos.
5.7.- Uso de los sistemas multimedia por computador en televisión.
5.8.- Edición de música por computador.
5.9.- Aplicación de la Realidad virtual a la medicina.
UNIDAD VI. VIRUS INFORMATICOS (4 HORAS)
Objetivos:
v Conocer los principales virus informáticos
v Utilizar los diferentes softwares antivirus para desinfectar el computador.
6.1.- Reseña Histórica de los Virus
6.2.- Definición de Virus
6.3.- Clasificación de los Virus
6.4.- Proceso de Infección
6.5.- Principales Programas Antivirus.

BIBLIOGRAFIA
CURSO RAPIDO M. OFFICE 2000
GRUPO EDITORA NORMA
MANUAL DE EJERCICIOS DE PROCESADORES DE PALABRAS
MILAN OLIVIERI, ARLINE
MICROSOFT OFFICE 97 PASO A PASO
BOTT, ED
MICROSOFT WORD 5 A SU ALCANCE
HOFFMAN, PAUL
COMPUTACION BASICA
TIMOTHY J. O`LEARY Y LINDA I. O`LEARY
OFFICE PARA SECRETARIAS
TIZNADO S., MARCOS ANT.
http://www.unav.es/cti/ Centro de Tecnología Informática
http://www.altavista.com Motor de Búsqueda
http://www.elrincondelvago.com/ Web Site de Contenido Variado
http://www.download.com Motor de Búsqueda de Programas
http://www.google.com Motor de Búsqueda

No hay comentarios:

Publicar un comentario