viernes, 28 de septiembre de 2012

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA CIENCIA Y TECNOLOGIA



Instituto Tecnológico Del Cibao Oriental
“ITECO”
Universidad Patrimonio de la comunidad
Facultad de Ciencias y Humanidades
Escuela de Educación Básica

Programa de la Asignatura:

Ciencia y Tecnología


1. Datos General del Programa.

Asignatura:
Ciencia y Tecnología
Clave:
CHF-104
Horas Teóricas Semanal
03
No horas trimestral :
33
Duración:
1 Trimestre (11 Semanas)
Créditos:
03
Pre-requisitos:
-
Fecha de Elaboración Inicial:
28/10/2006

2. Descripción de la Asignatura:
Proporcionar a los alumnos participantes, conocimientos generales y de aplicación práctica sobre la ciencia y la tecnología, su evolución histórica y la situación de la ciencia y la tecnología en América latina y el caribe y en los momentos actuales y proyecciones futuras, enfatizando su pprofundización en la Republica Dominicana

3. Objetivo general:
v  Analizar el progreso de la humanidad a partir de los avances de la ciencia y el desarrollo de la tecnología.

v  Comprender y explicar el impacto del fenómeno científico-tecnológico sobre el desarrollo económico y social.

v  Establecer diferencias y similitudes en las conceptualizaciones básicas de ciencia y la tecnología

v  Analizar las diferentes etapas de desarrollo histórico de la ciencia y la tecnología en la Republica Dominicana.

v  Analizar la política científica de la ciencia y la tecnología en América Latina y el caribe, enfatizando en la política científica de la ciencia y la tecnología en la Republica Dominicana.

v  Apreciar y comprender las tendencias del desarrollo a la luz de los avances de la ciencia y la tecnología.

4. PROPUESTA DE APRENDIZAJE

Unidad I
El proceso tecnológico de la civilización occidental


1.1   Conceptos de ciencia y la tecnología
1.2   La ciencia y la tecnología en Mesopotamia, Grecia y Roma
1.3   La ciencia y la tecnología en la China, la India y Arabia
1.4   La ciencia y la tecnología en la Edad Media.
1.5   La revolución industrial inglesa
1.6   Desarrollo de la ciencia y la tecnología desde Babbage hasta Hill Gotes

Unidad II
La revolución histórica de la energía: los recursos naturales 


2.1         El agua
2.2         El aire
2.3         El fuego
2.4         El petróleo
2.5         La energía muscular
2.6         La energía hidráulica
2.7         La energía calorífica
2.8         La energía eólica  
2.9         La energía eléctrica
2.10       La energía atómica


Unidad III
Efectos Sociales de los inventos: inventos e innovaciones


3.1 Inventos que mejoran la calidad de vida
3.1  Inventos que destruyen la vida.

Unidad IV
Importancia de la ciencia y la tecnología para el desarrollo económico y social


4.1         Ciencia,  Tecnología y capitalismo dependiente.
4.2         Cambios tecnológicos y desarrollo en sector productivo
4.3         Transparencia de tecnológico y desarrollo en el sector productivo
4.4          Transparencia de tecnología
4.5         Política científica y tecnológica en América Latina y el caribe
4.6         La política tecnológica en los países del pacto Andino
4.7         Financiamiento del desarrollo de la ciencia y la tecnología en los países del tercer mundo.   

Unidad V
Antecedentes históricos y desarrollo de la ciencia y la tecnología en la Republica Dominicana

5.1         Desarrollo científico y tecnológico en Republica Dominicana.
5.2          Necesidad de un sistema de innovación tecnológica en Republica Dominicana.
5.3         Plan estratégico de ciencia y tecnología en la Republica Dominicana.
5.4         Política de investigación política y  tecnológica en la Republica Dominicana.







6. Estrategias Metodológicas:

v  Para contribuir al desarrollo de un proceso de aprendizaje de calidad se implementaran estrategias que dimanicen el acto docente como son:
a)    Estrategias de investigación y descubrimientos basados en trabajos grupales.
b)    De socialización de los conocimientos elaborados por la ciencia y asumiendo a través de la investigación.
c)    De exposiciones sobre temas seleccionados del programa
d)    De observación directa sobre procesos tecnológicos como forma de observación de los conocimientos adquiridos en el aula.
e)    De discusión en paneles y mesa redonda sobre temas seleccionados y considerados de interés.


6. Recursos:
v  Libros de textos
v  Materiales propios del salón de clases
v  El medio ambiente, la comunidad
v  Retroproyector
v  Mapas
v  VHS
v  Internet
v  Data show
v  Laminas
v  Periódicos y revistas


7.  Evaluación:
2 Parciales                                     30 Puntos
1 Final                                            30 Puntos
Prácticas                                        40 Puntos
             TOTAL                            100 Puntos
 


9. Bibliografía:
Rodríguez Jiménez, Julio Cesar, Económica, Ciencia y Tecnología en la Republica Dominicana, Edit, bugo, Santo Domingo, 1994

Gómez Olalla, L. Arcadio y Francisco, s. Rodríguez, Tecnología 2 (Sistemas Técnicos y operadores tecnológicos) Mc Grawin Gill, Madrid 1994

Harque aves A. Profesorado, cultura y post-modernidad (cambian los tiempos, cambia el profesorado) traducción de población Manzano. Ed. Morarta, S.L. Madrid 1998.

Bid-Fundapec, Educación Técnica, Formación  profesional y desarrollo en Republica Dominicana, Sto Dgo. 1993.

Enciclopedia “En Carta” 2006

Enciclopedia “En Carta” 2007

Internet. Sitios WEB, destinados a Ciencia y Tecnología