Instituto Tecnológico Del
Cibao Oriental
“ITECO”
Universidad Patrimonio de la comunidad
Facultad de Ciencias y
Humanidades
Escuela de Educación Básica
Programa de la Asignatura:
|
Ciencia y Tecnología |
1. Datos General del Programa.
|
|
Asignatura:
|
Ciencia y Tecnología
|
Clave:
|
CHF-104
|
Horas Teóricas Semanal
|
03
|
No horas trimestral :
|
33
|
Duración:
|
1
Trimestre (11 Semanas)
|
Créditos:
|
03
|
Pre-requisitos:
|
-
|
Fecha de Elaboración Inicial:
|
28/10/2006
|
2. Descripción de la Asignatura:
|
Proporcionar a los
alumnos participantes, conocimientos generales y de aplicación práctica sobre
la ciencia y la tecnología, su evolución histórica y la situación de la
ciencia y la tecnología en América latina y el caribe y en los momentos
actuales y proyecciones futuras, enfatizando su pprofundización en la Republica Dominicana
|
3. Objetivo general:
|
v Analizar el progreso de
la humanidad a partir de los avances de la ciencia y el desarrollo de la
tecnología.
v Comprender y explicar
el impacto del fenómeno científico-tecnológico sobre el desarrollo económico
y social.
v Establecer diferencias
y similitudes en las conceptualizaciones básicas de ciencia y la tecnología
v Analizar las diferentes
etapas de desarrollo histórico de la ciencia y la tecnología en la Republica Dominicana.
v Analizar la política
científica de la ciencia y la tecnología en América Latina y el caribe,
enfatizando en la política científica de la ciencia y la tecnología en la Republica Dominicana.
v Apreciar y comprender
las tendencias del desarrollo a la luz de los avances de la ciencia y la
tecnología.
|
4. PROPUESTA DE APRENDIZAJE
|
Unidad IEl proceso tecnológico de la civilización occidental
1.1
Conceptos de ciencia y la tecnología
1.2
La ciencia y la tecnología en Mesopotamia, Grecia y Roma
1.3
La ciencia y la tecnología en la China, la India y Arabia
1.4
La ciencia y la tecnología en la Edad Media.
1.5
La revolución industrial inglesa
1.6
Desarrollo de la ciencia y la tecnología desde Babbage
hasta Hill Gotes
Unidad IILa revolución histórica de la energía: los recursos naturales
2.1
El agua
2.2
El aire
2.3
El fuego
2.4
El petróleo
2.5
La energía muscular
2.6
La energía hidráulica
2.7
La energía calorífica
2.8
La energía eólica
2.9
La energía eléctrica
2.10
La energía atómica
Unidad IIIEfectos Sociales de los inventos: inventos e innovaciones
3.1 Inventos que mejoran la calidad
de vida
3.1
Inventos que destruyen la vida.
Unidad IVImportancia de la ciencia y la tecnología para el desarrollo económico y social
4.1
Ciencia, Tecnología
y capitalismo dependiente.
4.2
Cambios tecnológicos y desarrollo en sector productivo
4.3
Transparencia de tecnológico y desarrollo en el sector
productivo
4.4
Transparencia de
tecnología
4.5
Política científica y tecnológica en América Latina y el
caribe
4.6
La política tecnológica en los países del pacto Andino
4.7
Financiamiento del desarrollo de la ciencia y la tecnología
en los países del tercer mundo.
Unidad VAntecedentes históricos y desarrollo de la ciencia y la tecnología en la Republica Dominicana5.1 Desarrollo científico y tecnológico en Republica Dominicana.5.2 Necesidad de un sistema de innovación tecnológica en Republica Dominicana.5.3 Plan estratégico de ciencia y tecnología en la Republica Dominicana.5.4 Política de investigación política y tecnológica en la Republica Dominicana. |
|
6. Estrategias
Metodológicas:
|
v Para contribuir al
desarrollo de un proceso de aprendizaje de calidad se implementaran
estrategias que dimanicen el acto docente como son:
a)
Estrategias
de investigación y descubrimientos basados en trabajos grupales.
b)
De
socialización de los conocimientos elaborados por la ciencia y asumiendo a
través de la investigación.
c)
De
exposiciones sobre temas seleccionados del programa
d)
De
observación directa sobre procesos tecnológicos como forma de observación de
los conocimientos adquiridos en el aula.
e)
De
discusión en paneles y mesa redonda sobre temas seleccionados y considerados
de interés.
|
6.
Recursos:
|
v Libros de textos
v Materiales propios del
salón de clases
v El medio ambiente, la
comunidad
v Retroproyector
v Mapas
v VHS
v Internet
v Data show
v Laminas
v Periódicos y revistas
|
7. Evaluación:
|
2 Parciales 30
Puntos
1 Final
30 Puntos
Prácticas 40 Puntos
TOTAL 100 Puntos |
9.
Bibliografía:
|
Rodríguez Jiménez,
Julio Cesar, Económica, Ciencia y Tecnología en la Republica Dominicana,
Edit, bugo, Santo Domingo, 1994
Gómez Olalla, L.
Arcadio y Francisco, s. Rodríguez, Tecnología 2 (Sistemas Técnicos y
operadores tecnológicos) Mc Grawin Gill, Madrid 1994
Harque aves A.
Profesorado, cultura y post-modernidad (cambian los tiempos, cambia el
profesorado) traducción de población Manzano. Ed. Morarta, S.L. Madrid 1998.
Bid-Fundapec, Educación
Técnica, Formación profesional y desarrollo
en Republica Dominicana, Sto Dgo. 1993.
Enciclopedia “En Carta”
2006
Enciclopedia “En Carta”
2007
Internet. Sitios WEB,
destinados a Ciencia y Tecnología
|