Instituto Tecnológico del Cibao Oriental
I T E C O
Universidad Patrimonio de la Comunidad
Programa de Habilitación Docente
Tecnología de la Información y la
Comunicación (TIC)
Descripción.
Esta asignatura abordará la influencia de las
nuevas tecnologías en el aprendizaje, ya que las Tecnologías de la Información
y la Comunicación (TIC), abren otras vías de aprendizaje y modifican el rol
del/la profeso/a. Así mismo, abren la posibilidad de acceder a una gran cantidad
de información, posibilitando que el/la docente abandone una actividad
transmisora de conocimientos y focalice sus esfuerzos en el aprendizaje del
aprendizaje.
Objetivo General.
La asignatura hará énfasis en los cambios de
estrategias didácticas de los/las docentes, en los sistemas de comunicación, en
los materiales de aprendizaje, en lugar de enfatizar la disponibilidad y las
potencialidades de las tecnologías. Estos materiales estarán formados por
materiales impresos, audiovisuales, materiales en la Web, la Internet, aulas
virtuales, entre otros.
Objetivos Específicos.
1. Concebir y
aprovechar las TIC para influir en el proceso de enseñanza-aprendizaje de
manera que acentúen la implicación activa del/la alumno/a en el proceso de
aprendizaje.
2. Atención de las
destrezas emocionales e intelectuales a distintos niveles.
3. La preparación de
los estudiantes a asumir responsabilidades en un mundo en rápido y constante
cambio.
4. Concienciar y
flexibilizar a los/las alumnos/as para entrar en una sociedad que demandará
formación a lo largo de toda la vida.
5. Potenciar que los/as alumnos/as se vuelvan
activos en el proceso de aprendizaje autodirigido, en el marco de acciones de
aprendizaje abierto, explotando las posibilidades comunicativas de las redes como
sistemas de acceso a recursos de aprendizaje.
Metodología.
El profesor guía de la asignatura, planteará
el tema a tratar y dará un material para ser leído y discutido en cada uno de
los grupos que serán formados; estos grupos nombrarán un presidente (encargado
de la coordinación y disciplina del grupo) y un secretario (encargado de
compilar los puntos de vistas de los miembros y presentar en plenaria el
resumen de su grupo).
Evaluación.
Cada semana se trabajará un tema y se
presentará un reporte de trabajo grupal (20% cada uno) y al final del curso, se
presentará un Plan de Implementación de las TIC en una asignatura específica
(40%).
Contenido
Programático.
Semana 1.-
1. Concepto de TIC y
Su Evolución Histórica
2. Aplicaciones de las TIC en la Educación
a. De Comunicación
b. De Acceso a la
Información
c. Recursos
Didácticos
d. Herramientas Evaluativas
3. Influencia de las TIC en el Proceso
Educativo
a. Cambio de
Paradigma
b. Cambio de Roles
4. Herramientas Tecnológicas de Apoyo a este
Módulo
a. Correo Electrónico
b. Blog
c. Webquest
d. Canal de YouTube
Semana 2.-
1. Nuevo rol del
Profesor
2. Nuevo rol del
Estudiante
3. El Enfoque
Constructivista y Las TIC en el Aula
4. El Factor
Flexibilidad y Los Mitos de las TIC
5. Entorno Virtual de Aprendizaje
a. Infraestructura
Tecnológica
b. Currículo
c. Evaluación
d. Comunicación
e. Planificación del
Proceso E-A
f. Recursos de Aprendizaje
Semana 3.-
1. Integración de las TIC al Currículo
a. Recursos de
Comunicación
b. Audiovisualogía
i. El Audio – Potcast
ii. El Video
Educativo
iii. Videos Tutoriales
c. Blogger
d. Wiki
e. Internet en el
Aula
f. El Software
Educativo
g. El Aula Virtual
2. Análisis de un
Modelo Educativo en Particular
3. Resultados Finales.
VER MENSAJE DE NAVIDAD ELABORADO POR CARLOS LUNA.
VER MENSAJE DE NAVIDAD ELABORADO POR CARLOS LUNA.
Voki sobre la Educación Abierta (Elaborado por Ing. Carlos Luna)