domingo, 31 de octubre de 2010

PROGRAMA DE INFORMATICA EDUCATIVA I



UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DEL CIBAO ORIENTAL ITECO

FACULTAD DE INGENIERIA Y RECURSOS NATURALES
ESCUELA DE INFORMATICA.
PROGRAMA DOCENTE
Datos Generales
Asignatura : Informática Educativa I
Clave : CHE-031
Créditos : 02
Horas Teóricas : 02
Horas prácticas : 00
Total de horas : 22
Pre-Requisito (s) : Ninguno
Co – Requisito : Ninguno
Preparado por : Ing. Carlos Rafael Luna Vargas
Período : Octubre-Diciembre 2019

Descripción de la Asignatura:
La informática, como temática para los procesos de aprendizaje y el ejercicio de los procesos académicos e institucionales, es una referencia transversal en las instituciones educativas. Es por esta razón que se imparte esta asignatura a los estudiantes de Educación de la UTECO.
En la primera Unidad se ofrece un marco conceptual básico sobre el origen, evolución y los alcances y el significado del Internet. En la segunda unidad se describe el funcionamiento del correo electrónico, en la tercera unidad se destacará el uso del Internet como factor de impulso y dinamización de la educación a distancia. En la cuarta unidad se propone una estructura para el laboratorio de informática de un Plantel Escolar y en la quinta unidad se describen los componentes didácticos como apoyo al proceso de enseñanza-aprendizaje.
Objetivo General:
Construir una visión conceptual actitudinal y procedimental sobre el uso de la informática como factor de desarrollo eficaz en el proceso de enseñanza aprendizaje.
Objetivos Específicos:
Identificar los procedimientos de un proceso de comunicación mediante el Internet.
Describir la importancia del correo electrónico como vía de acceso a las fuentes de información.
Argumentar sobre el uso del Internet como factor de revolución de la educación a distancia.
Elaborar informes sobre la estructura y organización de casos específicos de Laboratorios de Informática en Planteles Escolares.
Proponer un proyecto de Estructura para un Laboratorio de Informática en un plantel educativo.
Construir un esquema conceptual y gráfico sobre los recursos didácticos que facilitan el proceso de enseñanza aprendizaje.

Metodología

El curso se desarrollará con una fluidez en las estrategias de enseñanza donde los (las) participantes jugaran un papel protagónico para el desarrollo del mismo; por lo tanto, se contemplan: Evaluaciones Parciales, Exposiciones en el Aula, Informes de Proyectos, Investigaciones, Cátedras del Profesor, Presentación de un trabajo final que incluya todos los elementos tratados en la asignatura.

Evaluación

Cada estudiante será evaluado durante todo el proceso de aprendizaje, tanto en las jornadas en grupo como individuales, con las opiniones de la heteroevaluación, la coevaluación y la autoevaluación, se emitirán calificaciones en los diferentes aspectos y criterios que presenta la normativa del ITECO.
Distribución de la Puntuación:
- Parciales 30%
- Prácticas 40%
- Examen Final 30%
100%
CONTENIDO
UNIDAD I: ORIGEN Y EVOLUCION DE LAS COMPUTADORAS
1.2 Origen y Evolución de las computadoras
1.2.1 Principales inventos considerados
1.2.2 Los pioneros de las computadoras
1.3 Las Generaciones
1.4 Perspectivas futuras. Hacia donde se dirige la computación

UNIDAD II. LA COMPUTADORA
2.1 El Hardware
2.1.1 Conceptualizaciones
2.1.2 Clasificación
2.1.2.1 Dispositivos de Entrada
2.1.2.2 Dispositivos de Salida
2.1.2.3 Dispositivos de Almacenamiento
2.1.2.4 Dispositivos de Procesamiento
2.2 El Software
2.2.1 Conceptualización
2.2.2 Tipos de Software
2.2.2.1 De Sistema
2.2.2.2 De Aplicación
2.2.2.3 Lenguajes de Programación
2.3 Clasificación de las Computadoras
2.3.1 Análoga
2.3.2 Digital
2.3.3 Híbridas
2.4 Tipos de Computadoras
2.4.1 Supercomputadoras
2.4.2 Macrocomputadoras
2.4.3 Minicomputadoras
2.4.4 Microcomputadoras

UNIDAD III. EL INTERNET
1.1.- Definición y Carácterísticas del Internet.
1.2.- Historia.
1.3.- Aspectos Fundamentales.
1.4.- Definición de Página, Características y Clasificación.
1.5.- Buscadores.
1.6.- Portales.
UNIDAD IV.- EL CORREO ELECTRONICO
2.1.- Definición, Características y Clasificación.
2.2.- Historia.
2.3.- Su importancia.
2.4.- Lo que las investigaciones dicen del uso de las tecnologías informáticas en la educación.
2.5.- Los entornos informáticos educativos.
2.6.- La enseñanza gestionada por el computador.
UNIDAD V.-LA EDUCACION EN LINEA
3.1.- La enseñanza a distancia por Internet.
3.2.- La educación multimedia.
3.3.- La creación de aplicaciones informáticas para entornos educativos.
3.4.- Educación Informática y Sociedad.
3.5.- Trabajo de Investigación.
UNIDAD VI.- LA ESTRUCTURA DE UN LABORATORIO DE INFORMATICA DE UN PLANTEL ESCOLAR
4.1.- Equipos.
4.2.- Programas con que cuenta.
4.3.- Asignaturas que se imparten según los niveles.
4.4.- Personal docente.
4.5.- Herramientas que se utilizan tales como: Juegos Educativos, Recursos Multimedia e Internet.
UNIDAD VII.- ELEMENTOS INFORMATICOS DE CONTENIDO DIDACTICO EN EL PROCESO ENSEÑANZA-APRENDIZAJE.
5.1.- El computador
5.2.- Los Softwares
5.3.- Los CDs.
5.4.- Los Disquetes.
5.5.- La Página Web.
5.6.- El Correo Electrónico.
5.7.- El Retroproyector.
5.8.- El Data Show.

REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS:
1. INTRODUCCION AL PROCESAMIENTO DE DATOS PARA LOS NEOGOCIOS. ORILIA MCGRAW HILL.
2. INFORMATICA PRESENTE Y FUTUTO. DONALD H. SANDERS. MACGRAW-HILL.
3. TECNOLOGIA EDUCATIVA.
EDUCAR PARA LA SOCIOCULTURA DE LA COMUNICACIÓN Y DEL CONOCIMIENTO.
AUTOR:BERNARD. J. POOLE
  1. VIRTUALIZACION DE LA EDUCACION
AUTOR: DR. RAFAEL BELLO DIAZ
5. DIRECCIONES ELECTRONICAS EN INTERNET
6. INFORMATICA EDUCATIVA
SECRETARIA DE ESTADO DE EDUCACION.
7. MODULO DE TECNOLOGIA EDUCATIVA.
UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DEL CIBAO ORIENTAL
ING. JUAN ANT. GRACIANO DOMINGUEZ Y ING. ESTANISLAO DE LA CRUZ.