viernes, 24 de abril de 2009

PROGRAMA DE LENG. DE PROGRAMACION II


INSTITUTO TECNOLOGICO DEL CIBAO ORIENTAL
Universidad Patrimonio de la Comunidad
FACULTAD DE INGENIERIA Y RECURSOS NATURALES
ESCUELA DE INFORMATICA.
PROGRAMA DOCENTE

DATOS GENERALES
Asignatura : Lenguaje de Programación II

Clave : IRI-004

Créditos : 01

Horas Teóricas : 00

Horas Prácticas : 03
Total Horas Semanales : 03
Total Horas : 33
Pre-requisito (s) : IRI-003-1
Preparado por : Ing. Carlos Rafael Luna Vargas
Período : Octubre-Diciembre 2007

DESCRIPCIÓN DE LA ASIGNATURA

Las habilidades y actitudes prácticas sobre el manejo y uso del lenguaje Fujitsu Power Cobol son adquiridas en esta asignatura. Esto se llevará a cabo por medio del desarrollo de mini proyectos y el desarrollo de aplicaciones que permitan implementar los conocimientos adquiridos en la parte teórica. Estas aplicaciones se desarrollarán en el laboratorio y cada estudiante deberá ser capaz de construir sus propias soluciones. Ellos serán monitoreados por el profesor en todo momento y usarán el laboratorio de cómputo como herramienta de desarrollo.


OBJETIVO GENERAL :
Dotar a los estudiantes de los conocimientos necesarios para desarrollar aplicaciones en el lenguaje de programación Fujitsu Power Cobol 3.0, utilizando los recursos disponibles en el laboratorio de informática.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:
• Presentar el entorno del Lenguaje COBOL, así como de sus características iniciales.
• Construir los conceptos básicos del trabajo con formularios y controles, así como también las propiedades, métodos y eventos que tienen asociados.
• Realizar programas con las diferentes funciones y elementos que integran el entorno de trabajo de COBOL

• Aprender a crear y ejecutar una primera aplicación

• Aplicar en diferentes proyectos los controles estándares así como también elementos específicos de formularios como Menúes y Cuadros de diálogo.

• Aprender a escribir los códigos que definen el comportamiento de una aplicación para que realice una o varias tareas.

RECURSOS Y MEDIOS EDUCATIVOS:

Pizarra
Crayon Borrable

Internet
Libros
Laboratorio Informática

Data Show
Laptop


METODOLOGIA:

• Cátedras

• Presentaciones
• Trabajos prácticos


EVALUACION:

Tanto la teoría como el laboratorio se evaluarán sobre 100 puntos. Cada uno debe ser aprobado con un mínimo de 70 puntos. La nota final será el promedio de ambas notas. 7 Comprobaciones de estudio individual a 10 puntos 70 Puntos
1 Prueba Final de Laboratorio a 30 Puntos


CONTENIDO:

UNIDAD I.- COMMON BUSINESS ORIENTED LANGUAGE

1.1.- Origen

1.2.- Características heredadas de la programación COBOL de los años 60-80

1.3.- Lenguajes Estructurados.


UNIDAD II.- DIVISIONES Y SECCIONES EN COBOL

2.1.- Identification division

2.2.- Environment division
2.2.1.- Configuration section
2.2.2.- Input – Output section
2.3.- Data division
2.3.1.- File section
2.3.2.- Working – Storage section

2.3.3.- Linkage section
2.3.4.- Report Section
2.4.- Procedure Division

UNIDAD III.- DISEÑO DE UN PROGRAMA COBOL

3.1.- Formato: Columnas y áreas

3.2.- Estructura: Carácter, palabras, clausura, instrucciones, oraciones, párrafo, secciones y divisiones.
3.3.- Caracteres: Dígitos, letras, espacios, símbolos especiales.

3.4.- Palabras: Reservadas y definidas por el usuario.
3.5.- Nombre de dato: Formación y características.
3.6.- Constantes: Numéricas, figurativas y literales no numéricas


UNIDAD IV.- VERBOS COBOL

4.1.- DISPLAY, Sintaxis, cláusuras, picture de campo, picture de edición. Value.

4.2.- ACCEPT: Sintaxis, Cláusuras;

4.3.- ADD: Sintaxis, cláusura ROUNDED, ON SIZE ERROR
4.4.- SUBTRACT: Sintaxis, Cláusuras, ROUNDED, ON SIZE ERROR. GIVING

4.5.- MULTIPLY: Sintaxis, Cláusuras, ROUNDED, ON SIZE ERROR. GIVING

4.6.- DIVIDE: Sintaxis, Cláusuras, ROUNDED, ON SIZE ERROR. GIVING
4.7.- COMPUTE: Sintaxis.
4.8.- MOVE: Sintaxis, CORRESPONDING

UNIDAD V.- ESTRUCTURAS RECURSIVAS

5.1.- IF

5.2.- PERFORM: Formato y Sintaxis
5.3.- EVALUATE: Formato y Sintaxis
5.4.- OCCURS: Formato y Sintaxis


UNIDAD VI.- CADENAS DE CARACTERES

6.1.- INSTPECT: Formato y Sintaxis

6.2.- STRING: Formato y Sintaxis
6.3.- UNSTRING: Formato y Sintaxis


UNIDAD VII.- PROGRAMACION ORIENTADA A EVENTOS

7.1.- El entorno de Windows

7.2.- Conceptos de proyecto, objeto, propiedad, evento, método

UNIDAD VIII.- LA VENTANA EN POWERCOBOL

8.1.- SHEET: Propiedades, eventos y métodos

8.2.- OBJETOS Y CONTROLES

8.3.- PROPIEDADES

8.4.- METODOS


UNIDAD IX.- UNA APLICACION EN FUJITSU POWER COBOL 3.0

9.1. Creación de la Ventana
9.2.- Creación del Menú
9.3.- Diseño de la Pantalla

9.4.- Programación de la aplicación
9.5.- Programación de la rutina.


BIBLIOGRAFÍA:
MANUAL DE COBOL: Lic. José M. Fernández Mesa, (Folleto).
COBOL ESTRUCTURADO, Andrés S. Philippakis y Leonard Kazmier. Editorial Mac Graw Hill, 1992.-

Técnica de Programación PROBLEMAS DE Metodología PROGRAMACION AGUILAR, LUIS JOYANES.

PAGINA WEB:
COBOL EN ESPAÑOL. www.escobol.com.



PROGRAMA DE LAB. DE TEC. DE PROGRAMACION


UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DEL CIBAO ORIENTAL
UTECO

Universidad Patrimonio de la Comunidad

FACULTAD DE INGENIERIA Y RECURSOS NATURALES

ESCUELA DE INFORMATICA

PROGRAMA DOCENTE


Datos Generales:
Asignatura : Lab. Técnica de Programación Lenguaje (C)
Clave : IRI-002-1
Créditos : 01
Horas Teóricas : 00
Horas Prácticas : 03
Total Horas Semanales : 03
Total Horas por trimestre : 30
Pre - Requisito : CHF-008/CHF-008-1
Co - Requisito : Ninguno
Preparado Por : iNG. CARLOS RAFAEL LUNA VARGAS
Período : Enero/Marzo 2020


Descripción:
En esta asignatura el estudiante será dotado del conocimiento y habilidades necesarias para someter a prueba todas las estructuras algorítmicas que se plantean en la parte teórica, por medio de la programación. Estos algoritmos serán codificados en el lenguaje de programación C para comprobar el funcionamiento correcto de los mismos, el modo de operar del computador y la forma en que el usuario final verá la aplicación.

OBJETIVO GENERAL:

Desarrollar la codificación de los algoritmos tratados en la sección teórica utilizando el lenguaje de programación C, aplicando los principios de la programación estructurada y orientada a objetos.

Estrategias metodológicas

Cátedras.
Presentaciones.
Trabajos prácticos.
Proyectos Individuales.

Recursos y Medios Educativos

Pizarrón
Tiza
Borrador
Lápiz
Papel
Computador
Libros
Diapositivas
DataShow


Evaluación del Aprendizaje:

Primer Parcial : 15
Segundo Parcial : 15
Prácticas y Participación : 40
Examen Final : 30
TOTAL PUNTUACION 100

CONTENIDO:

Unidad I.- Introducción a la Computación y al Lenguaje C

1.1 Marco Introductorio
1.2 Marco Conceptual
1.3 Computadora
1.3.1 Componentes de Una Computadora
 1.3.2 Hardware
1.3.3 Software
1.4 Un lenguaje de Programación
1.5 Programa
1.6 Lenguaje C
1.6.1 Estructura de Un programa en C
1.7 Algunos de los errores típicos al programar
1.7.1 Error de Sintaxis
1.7.2 Errores de Ejecución
1.7.3 Errores de Lógica
1.8 Estructura de Un programa en C
1.8.1 Declaraciones Globales
1.8.2 Declaraciones de Variables
1.8.3 Función Principal main()
1.9 Ejemplo 1.1
1.10 Explicación
1.11 Ejercicios

Unidad II.- Programación estructurada del Lenguaje C

2.1 Lenguaje de Programación Estructurado C
2.2 Sintaxis de Algunos Elementos de Un Programa en C
2.2.1 Identificadores
2.2.2 Comentarios
2.2.3 La Directiva #include
2.2.4 La directiva #define
2.3 Constates Numéricas
2.4 Constantes Simbólicas
2.5 Signos de Puntuación y de Separación
2.6 Tipos de Datos en C
2.6.1 Tipos de Datos Predefinidos
2.7 Declaración de Variables
2.7.1 Declaración de Constantes
2.7.2 Entrada y Salida por Consola
2.7.3 Entrada / Salida de Cadenas
2.7.4 Entrada / Salida Por Consola con Formato
2.7.5 Salida Hacia Pantalla printf()
2.7.6 Secuencias de Escapes
2.7.7 Entrada Desde Teclado Scanf()

Unidad III.- Operadores Expresiones y Estructuras del Lenguaje C

3.1 Operadores, Expresiones y Estructuras
3.1.1 Operadores
3.1.2 Operadores Aritméticos
3.1.3 Numéricos
3.1.4 Operadores de Relaciónales, Lógicos y Unarios
3.1.5 Operadores relacionales o de comparación
3.1.6 Operadores de Asignación
3.2 Jerarquía de Operadores
3.3 Expresiones
3.4 Estructuras
3.4.1 Estructuras Secuenciales
3.4.2 Estructuras Selectivas
3.4.3 Estructura Selectiva Simple
3.4.4 Estructura Selectiva Doble
3.4.5 Selección Múltiple


Unidad IV.- Sentencias de Control Repetitivos del Lenguaje C

4.1 Ciclos
4.2 Conceptos Generales
4.3 Funcionamiento de Un Ciclo
4.3.1 Acumulador
4.3 2 Contador
4.3.3 Bandera
4.4 Ciclo de Entrada Asegurada
4.5 Ciclo Controlado por contador (For)
4.6 Ciclo Do... while

Unidad V.- Funciones y Procedimientos en C

5.1 Funciones en C
5.2 Paso de Parámetros
5.2.1 Paso por Valor
5.3 Funciones Definidas Por El Usuario en C
5.4 Definición de la Función
5.4.1 Funciones Matemáticas
5.4.2 Funciones Combinadas 5.4.3 Funciones en las que usamos Menú
Unidad VI.- Datos y Matrices (Array) en C

6.1 Estructuras de Datos
6.2 Vectores
6.3 Constante Simbólica
6.4 Uso de Vectores dentro de las Funciones
6.4.1 Declaración o Prototipo
6.4.2 Llamado de la Función
6.4.3 Definición de la función
6.5Matrices

Bibliografía

Fundamentos de Programación,
Piensa en C,
Osvaldo Cairo

WEB-GRAFIAS
www.lawebdelprogramador.com
www.Monografias.com/trabajo33
www.solotutoriales.com/computadores

PROGRAMA DE LAB. DE INTRODUCCION A LA INFORMATICA




UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DEL CIBAO ORIENTAL
Universidad Patrimonio de la Comunidad
FACULTAD DE INGENIERIA Y RECURSOS NATURALES
PROGRAMA DOCENTE


DATOS GENERALES
Asignatura : Lab. Introducción a la Informática
Clave : CHF-008-1
Créditos : 01
Horas Teóricas : 00
Horas prácticas : 03
Total de horas semanales : 03
Total de horas trimestrales: 30
Pre-Requisito (s) : Ninguno
Preparado Por : Ing. Carlos Rafael Luna Vargas 
Periodo : Enero – Marzo / 2017

DESCRIPCION DE LA ASIGNATURA:Alineación a la izquierda
La asignatura trata los conceptos básicos de los componentes de una computadora, describe el escritorio, su organización y manejo de ventanas y carpetas. Se enseña al estudiante a configurar las barras de tarea y menú de inicio, el panel de control, el uso de los accesorios, tales como calculadoras, Paint y Wordpad; y como utilizar el explorador de Windows 8: crear y eliminar carpetas, copiar, mover y eliminar carpetas o archivos y a buscar archivos y carpetas.

OBJETIVOS GENERALES
· Dotar al estudiante de las destrezas necesarias que le permitirán trabajar eficientemente con un computador que esté controlado por el Sistema Operativo objeto de estudio (Windows 8).
· Dotar a los estudiantes de los conocimientos básicos sobre el manejo de los Sistemas Operativos, y de la estructura del computador.
· Desarrollar la capacidad de razonamiento lógico, con aplicaciones al computador.
OBJETIVOS ESPECIFICOS:
· Conocer los componentes básicos del computador.
· Desarrollar las habilidades para manejar ventanas, organización del escritorio, barras de menús, barras de estados, barras de desplazamiento, etc.
· Conocer la ayuda y otras herramientas de Windows 8.
· Conocer la forma de configurar la barra de tareas, propiedades de la pantalla, protector de pantalla, panel de control, configuración del Mouse, teclado, etc.
· Utilizar los accesorios del Windows 8.
· Manejar el explorador de Windows 8.

METODOLOGIA

El curso se desarrollará con una fluidez en las estrategias de enseñanza donde los (las) participantes jugarán un papel protagónico para el desarrollo del mismo; por lo que se contemplan:
Exposiciones del Profesor sobre los diversos temas.
Investigaciones
prácticas autodirigidas,
Talleres en Laboratorio,
Videos

RECURSOS Y MEDIOS EDUCATIVOS
Pizarra
TV, VIDEO
Data Show
Computadora
Laboratorio de Informática

SISTEMA DE EVALUACION

DESCRIPCIÓN
PUNTUACION (%)
A. Primer Examen Parcial
15%
B. Prácticas
40%
C. Segundo Examen Parcial
15%
E. Examen Final
30%
TOTAL
100%

CONTENIDO

UNIDAD I.- INTRODUCCION
1.1.- Conceptos Básicos de los componentes
1.2.- El Teclado
1.3.- Mouse
1.4.- Unidad de Sistema
1.5.- Dispositivos de Entrada/Salida

UNIDAD II.- ESCRITORIO
2.1.- Descripción
2.2.- Organización del Escritorio
2.3.- Manejo de Ventanas
2.3.1.- Botones
2.3.2.- Barra de Menú
2.3.3.- Barra de Estado
2.3.4.- Barra de Desplazamiento
2.3.5.- Barra Estándar
2.3.6.- Barra de Direcciones
2.4.- Ayuda de Windows 8 
2.5.- Manejo de Carpetas.
2.6.- Acceso Directo.
2.7.- Papelera de Reciclaje.

UNIDAD III.- CONFIGURACIONES
3.1.- Configuración de la Barra de tarea y Menú inicio
3.2.- Propiedades de la Pantalla
3.2.1.- Fondo de Pantalla
3.2.2.- Protector de Pantalla
3.3.- Panel de Control
3.3.1.- Configuración del Mouse
3.3.2.- Configuración del teclado
3.3.3.- Configuración de la Pantalla
3.3.4.- Configuración de fecha y hora

UNIDAD IV.- ACCESORIOS
4.1.- La Calculadora de Windows
4.1.1.- Calculadora Estándar
4.1.2.- Calculadora Científica
4.2.- Paint
4.2.1.- Ventana de Paint
4.2.2.- Cuadro de Herramientas
4.2.3.- Cuadro de Colores
4.3.- Wordpad
4.3.1.- Barras de Wordpad
UNIDAD V.- EXPLORADOR DE WINDOWS
5.1.- Entorno del Explorador
5.1.1.- Crear y Eliminar Carpetas en el Explorador
5.1.2.- Copiar Carpetas o Archivos
5.1.3.- Mover Carpetas o Archivos
5.1.4.- Eliminar archivos
5.2.- Búsqueda de Archivos y Carpetas


RECURSOS BIBLIOGRÁFICOS
· Introducción a la Computación. Norton, Peter. McGrow-Hill. Edición 2000.
· Villareal, Sonia: Introducción a la computación , Editora MacGraw Hill 1997.
· Prieto Espinosa, Alberto : Introducción A la informática, Editora MacGraw Hill, 2002
· Manual de Introducción a la Informática, Lic. Claribel Ramírez, Lic. Lorenzo Leonel Castillo y Lic. Carlos Vargas

PROGRAMA DE LAB. DE SISTEMA OPERATIVO I



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UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DEL CIBAO ORIENTAL

Universidad Patrimonio de la Comunidad
FACULTAD DE INGENIERIA Y RECURSOS NATURALES
ESCUELA DE INFORMATICA.
PROGRAMA DOCENTE

I. DATOS GENERALES
Asignatura : Laboratorio de Sistema Operativo I
Clave : IRI-001-1
Créditos : 01
Horas Teóricas : 00
Horas Prácticas : 03
Total Horas Semanales : 03
Total Horas : 33
Pre-Requisito (s) :CHF-008/008-1
Preparado Por :Ing. Carlos Luna
Periodo : Enero – Marzo 2020.

II. DESCRIPCIÓN DE LA ASIGNATURA
En este laboratorio los estudiantes podrán desarrollar las destrezas y habilidades necesarias para dominar el Sistema Operativo MS-DOS. Esto se logrará a través de las prácticas en el laboratorio de cómputos, guiados por un monitor, a la vez que son coordinados y supervisados por el profesor de la parte teórica.

Objetivo General
Dotar a los estudiantes de los conocimientos fundamentales sobre el manejo de los comandos mas importantes y utilizados del Sistema Operativo MS-DOS, además de configurar el DOS con los archivos: AUTOEXEC.BAT y CONFIG.SYS.

Recursos y Medios Educativos:
Pizarra
Data Show
Laptop
Internet
Libros
Laboratorio

Metodología

El curso se desarrollará con una fluidez en las estrategias de enseñanza donde los (las) participantes jugaran un papel protagónico para el desarrollo del mismo; por lo tanto, se contemplan: Exposiciones Grupales, prácticas autodirigidas, y prácticas en el Laboratorio de Informática.

Evaluación

Será sistemática de acuerdo a las unidades que forman el programa con una distribución porcentual por unidad; la puntuación final será acumulativa.

EVALUACION DEL APRENDIZAJE Y PUNTUACION:
- Examenes Parciales 30%
- Prácticas 40%
- Examen Final 30%
TOTAL PUNTUACION 100%

CONTENIDO
UNIDAD I.- RESEÑA HISTORICA DEL SISTEMA OPERATIVO MS-DOS (1 HORA)
1.1.- Origen del MS-DOS.
1.2.- Evolución del Sistema y Diferentes Versiones.
1.3.- Terminología Básica.
1.4.- Administración de Recursos y Procesos.
UNIDAD II.- ADMINISTRACION DE LA MEMORIA (1 HORA)
2.1.- Comando HIMEM.
2.2.- LOAD HI.
2.3.- EXTENDED.
2.4.- Configuración de memoria extendida con DEVICE.
2.5.- Configuración de la memoria Expandida
UNIDAD III.-CLASIFICACION DE LOS COMANDOS (2 HORA)
1.0.- Clasificación de los Comandos del DOS
1.1 Comandos Internos
1.2.- Comandos Externos
1.3.- Archivo COMMAND.COM
UNIDAD IV.-ADMINISTRACION DE ARCHIVOS (1 HORA)
4.1.- Comando DIR.
4.2.- Comando TYPE
4.3.- Comando COPY
4.4.- Comando DEL y ERASE
4.5.- Comando COPY CON
UNIDAD IV.-ADMINISTRACION DE DIRECTORIOS (2 HORA)
5.1.- Comando MD.
5.2.- Comando CD
5.3.- Comando RD.
5.4.- Comando TREE.
UNIDAD V.-ADMINISTRACION DE LA INFORMACION (1 HORA)
5.1.- Comando XCOPY.
5.2.- Comando ATTRIB.
UNIDAD VI.- CONFIGURACION DEL SISTEMA OPERATIVO (2 HORA)
6.1.- Archivo por Lotes AUTOEXEC.BAT
6.2.- Archivo de Configuración CONFIG.SYS

BIBLIOGRAFÍA:
1. Introducción a los sistemas operativos: MS/Dos, Unix, Os/2, MV, UMS, OS, 400 / Eduardo Alcalde Lancharro
Alcalde Lancharro, Eduardo
2. Guía Microsoft de gestión de memoria con el MS-Dos 6: Incluye versión 6.2 Dan Gookin
Gookin, Dan
005.6 G641g
3. Introducción al DOS / Kris Jamsa
Jamsa, Kris
004 J249i
4. Sistema operativo ms-dos: Guía del usuario / Paul Hoffman y Tomara Nicoloff
Hoffman, Paul
005.75 H675s
5. Dos: 5 Manual de Referencia / Jamsa Kris
Kris, Jamsa
004 K88d

WEB- GRAFIAS
http://www.unav.es/cti/ Centro de Tecnología Informática
http://www.altavista.com Motor de Búsqueda
http://www.download.com Motor de Búsqueda de Programas
http://www.google.com Motor de Búsqueda
http://www.elprisma.com Biblioteca Virtual
http://www.lafacu.com Web- Site de Contenido Variado
http://www.lawebdelprogramador.com Cursos y Manuales de temas de Informática
http://www.cybercursos.net Web Site de Cursos
http://www.itlp.edu.do Tutoriales de Asignaturas de Informatica