domingo, 24 de julio de 2011

PROGRAMA DE INTRODUCCION A LA INFORMATICA (TEORIA)


Alineación al centroUNIVERSIDAD TECNOLOGICA DEL CIBAO ORIENTAL UTECO

FACULTAD DE INGENIERIA Y RECURSOS NATURALES
ESCUELA DE INFORMATICA.
PROGRAMA DOCENTE

PROGRAMA DE ASIGNATURA
Nombre asignatura
Introducción a la Informática

Clave
CHF-008

Carreras en que se imparte
Común para todas las Carreras

Período en que se imparte


Prerrequisitos


Cantidad de créditos
03

Horas teóricas
03

Horas prácticas
Se encarga el Laboratorio

OBJETIVO GENERAL:
Dotar a los estudiantes de los fundamentos teóricos básicos de la Informática, que le permitan introducirse y comprender el entorno tecnológico imperante en la sociedad actual.
OBJETIVOS ESPECIFICOS:
1. Al finalizar la asignatura el egresado estará en capacidad de:
2. Conceptualizar diferentes términos propios de cada unidad.
3. Clasificar elementos desarrollados en las unidades, según sus características.
4. Analizar diferentes referentes teóricos sobre los temas de cada unidad.
5. Argumentar con fundamentos teóricos los diferentes conceptos investigados en cada unidad.
6. Establecer diferencias entre conjuntos de elementos presentados en el desarrollo de las unidades.
7. Identificar los elementos característicos de cada tema trabajado.
8. Valorar la importancia de los temas desarrollados para los avances tecnológicos y sus aportes al desarrollo humano.

CONOCIMIENTOS PREVIOS DEL ESTUDIANTE, ANTES DE TOMAR ESTA ASIGNATURA
Ninguno
DESCRIPCIÓN
Esta asignatura  está orientada a dotar al estudiante de  los fundamentos teóricos básicos de la Informática, partiendo de conceptualizaciones, componentes, estructura, importancias y aplicación en la actualidad, que le permitan  introducirse y comprender el entorno tecnológico imperante en la sociedad actual, para una aplicación ética y correcta en su quehacer personal y laboral.
JUSTIFICACIÓN E IMPORTANCIA
La Informática adquiere cada día más relevancia en la vida de las personas, las comunidades y en las empresas. Su utilización ya es un instrumento de aprendizaje que en la sociedad aumenta muy rápidamente, mostrándoles una nueva forma de aprender, hacer y de ver el mundo. Hoy no existe prácticamente ningún aspecto de nuestra vida que no esté relacionado de alguna forma con ella.  La tecnología es el conocimiento y la utilización de herramientas, técnicas y sistemas con el fin de servir a un propósito más grande como la resolución de problemas o hacer la vida más fácil y mejor. Ayudando a los seres humanos a adaptarse a su entorno. En la vida de la sociedad moderna, la tecnología es algo indispensable. De hecho, la mayor parte de los esfuerzos científicos se centran en la creación de nuevas tecnologías que cubran las necesidades de la sociedad y consigan elevar el nivel de bienestar. Gracias a ella se pueden realizar desde actividades simples hasta complejas y con tan solo un clic podemos estarnos comunicados sin importar la distancia; facilita el quehacer humano, permitiendo gestionar y almacenar datos esenciales para cualquier persona o empresa y así ahorrar tiempo y dinero gracias a su eficiencia y practicidad.
CONTENIDOS
UNIDAD I
HISTORIA DE LA COMPUTADORA Y SUS GENERACIONES
Resultados de Aprendizaje

CONTENIDO
Generalidades de la Informática (Dato, Información, Computador...)
·     Origen y antecedentes del computador.
·     La primera generación de las computadoras
·     La segunda generación de las computadoras
·     La tercera generación de las computadoras
·     La cuarta generación de las computadoras
·     La quinta generación de las computadoras

·     Conceptualiza los términos informática y computador.
·     Identifica los diferentes Inventos o Dispositivos de Cálculos que antecedieron o dieron origen a la computadora.
·     Clasifica las generaciones del computador según sus características.
·     Valora los aportes realizado por los precursores para el desarrollo del computador.


UNIDAD II
CLASIFICACION DE LAS COMPUTADORAS
Resultados de Aprendizaje

CONTENIDO
Clasificación de la computadora:
Por su tamaño
·    Mainframe
·    Supercomputadora
·    Minicomputadoras
·    Microcomputadoras
Por su función
·      Análoga
·      Digital
·      Híbrida 
Campo de aplicación actual de las computadoras por su tamaño y función.

·    Clasifica las computadoras por su función y tamaño.
·    Identifica los elementos característicos de cada clasificación.
·    Argumenta sobre la usabilidad de las computadoras por su tamaño.


UNIDAD III
COMPONENETES DEL COMPUTADOR
Resultados de Aprendizaje

CONTENIDO
Hardware
Dispositivos de entrada.
Dispositivo de procesamiento (CPU).
Unidad de Medida (Bps, Kbps, Mbps, Mhz, Ghz)
Dispositivos de almacenamiento.
Unidad de Medida (Bit, Byte, Kilobyte, Megabyte, Gigabyte, Terabyte)
Dispositivos de salida de datos.
Dispositivos mixtos y multifuncional.

Software
Definición y clasificación
·    Sistemas Operativos
·    Lenguajes de Programación
·    Software de Productividad
·    Software Utilitarios
·    Software de Uso General
·    Microsoft Office
·    Software de Dominio Público

·    Interpreta correctamente el concepto de hardware y software.
·    Interpreta correctamente términos básicos, vinculados a dispositivos de procesamiento y almacenamiento.
·    Establece diferencia entre las categorías de Softwares.
·    Argumenta sobre los componentes del computador.
·    Valora la importancia del Hardware y Software como componentes que hacen útil a un sistema de computación.
·    Define cada uno de los dispositivos que componen un sistema de computación.
·    Identifica y define los diferentes dispositivos entrada, almacenamiento, unidad de proceso, salida, entrada/salida del computador.
·    Analiza la importancia del uso de cada uno de los dispositivos para el correcto funcionamiento del computador.


UNIDAD IV
COMPUTADORA Y SOCIEDAD
Resultados de Aprendizaje

CONTENIDO
Fraudes y delito informático
·    Robo o alteración a la información (borrado, modificación).
·    Robo de programas.
·    Acceso a computadoras remotas.
·    Medidas de seguridad
·    Ley No. 53-07 sobre Crímenes y Delitos de Alta Tecnología de la R.D.
·           
Virus informáticos
Definición de virus
·    Tipos de virus.
·    Virus más perjudiciales.
·    Medidas preventivas.
·    Programas antivirus.

Relación de las computadoras con otras ciencias

·    Conceptualiza el termino fraudes, delito informático y virus informático.
·    Identifica los principales métodos del robo de información.
·    Emplea diferentes medidas de seguridad para prevenir el delito informático.
·    Reconoce los diferentes tipos de virus y la forma como actúan.
·    Aplica diferentes métodos para evitar el contagio con virus.
·    Analiza los efectos que se derivan de la violación de la Ley 53-07.

UNIDAD V
COMUNICACIONES
Resultados de Aprendizaje

CONTENIDO
Redes de computadores
Concepto
Tipos de redes
·    Redes locales (LAN)
·    Redes Metropolitanas (MAN)
·    Redes de Área Extensas (WAN)
Topología de red.

Internet
·    Historia
·    Definición
·    Importancia y uso del Internet
·    Tipos de conexiones: ADSL (FLASH) y Dial up
·     Dominios: de Países y de organizaciones
·    Internet de las cosas

World Wide Web
·    Página Web
·    Hiperenlaces
·    Navegadores
·    Medios de búsqueda de información (Base de datos científica)
·    Web 2.0

Correo Electrónico
·    Elementos de un correo electrónico
·    Proveedores de correo electrónico

·    Reconoce la evolucionan de las comunicaciones.
·    Establece diferencia entre tipos de redes.
·    Valora el propósito de las redes de computadora.
·    Comenta sobre la importancia de la topología de red de computadora.
·    Reconoce las diferentes herramientas que ofrece el Internet en su ambiente laboral y personal.
·    Argumenta sobre el impacto del Internet en la sociedad.
·    Emplea recursos digitales obtenido de Internet acorde con la legislación sobre derechos de autor.
·    Comenta sobre la aplicación del Internet de las cosas

UNIDAD VI
LAS TIC’s
Resultados de Aprendizaje

CONTENIDO
Concepto de TICs
Historia
Clasificación de las TICs, según:
    - Las Redes
    - Los Terminales
    - Los Servicios
Importancia de las TICs
Ventajas y Desventajas en el uso de las TICs

·    Conceptualiza el termino TICs.
·    Identifica algunos elementos de la relación entre las TIC, la sociedad.
·    Identifica diferentes medios de utilización de la TICs.
·    Emplea las TICs como recurso de solución de problemas de su entorno.
·    Evalúa las ventajas y desventajas del uso de las TICs.
·    Valora la importancia de la TICs en el ámbito personal y laboral.


UNIDAD VII
LAS REDES SOCIALES
Resultados de Aprendizaje

CONTENIDO
Historia
Definición e Importancia
Clasificación de las redes sociales
·    Generalistas u horizontales
·    Cerradas
·    Temáticas o verticales
·    Por tipo de conexión
·    En función del sujeto
·    En función de la localización geográfica

Las más utilizadas.
Redes sociales según su uso
·    Profesionales
·    Ciencia y educación
·    Viajeros
·    Blog
·    Niños
·    Mensajería Instantánea
Ética y las redes sociales
Riesgo en el uso de las redes sociales
Ventajas y desventajas.

·    Conceptualiza Redes Sociales
·    Evalúa y aplica las redes sociales en el ambiente laboral y personal.
·    Reconoce el impacto de las redes sociales en la actualidad.
·    Establece diferencia entre redes sociales según su clasificación y su uso.
·    Argumenta sobre el uso ético y responsable de las redes sociales.
·    Evalúa las ventajas y desventajas de las redes sociales.

UNIDAD VIII
LA ROBOTICA Y LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL
Resultados de Aprendizaje

CONTENIDO
Conceptualización
Historia
Clasificación de los robots
Según su cronología
Según su estructura
Inteligencia Artificial en La Robótica
Características de la Inteligencia Artificial.
Aplicación.
Realidad virtual
Domótica

·    Indaga sobre el surgimiento de la robótica y sus impactos en el mundo laboral.
·     
·    Establece diferencia entre inteligencia humana y artificial.
·    Valora la importancia de la Inteligencia Artificial y Robótica en el mundo laboral.
·    Explica el uso de la Realidad Virtual en diferentes áreas.
Teoriza sobre el concepto Domótica y su aplicación en la actualidad.


METODOLOGIA
Para lograr el aprendizaje en los participantes se desarrollarán estrategias de conocimientos elaborados, inserción en el entorno, investigación y socialización en debates, exposiciones orales, discusiones dirigidas sobre los temas tratados.  Así como trabajos grupales e individuales.

RECURSOS DIDACTICOS
Data show, Laptop, pizarra, presentaciones multimedia. Videos, bocinas, documentales.

EVALUACION
Primer parcial---- -15%
Segundo parcial----15%
Practica ------------40%
Examen final-------30%

BIBLIOGRAFIA (Básica y Complementaria)
1)   Ceruzzi, Paul E.
    Breve historia de la computación/Paul E. Ceruzzi ; trad. de Ix-Nic Iruegas—México : FCE, IPN, 2018
    201 pp. : ilus. ; 17 x 11 cm.—(Colec. BREVIARIOS;595)
    1. Computación - Historia

2)   BEEKMAN, G.
    INTRODUCCIÓN A LA INFORMÁTICA. Sexta edición
    PEARSON EDUCACIÓN, S.A., Madrid, 2005Materia: Informática 681.3Formato 195
   250 Páginas: 664 Datos de catalogación bibliográfica ISBN: 978-84-832-2277-5

3)   Reyes, F. (2011). Robótica-Control de robots manipuladores. Alfaomega grupo editor.
    Recuperado: https://books.google.es/books?.

4)   Wolfgang Laurig y Joachim Vedde, ENCICLOPEDIA DE SALUD Y SEGURIDAD EN EL TRABAJO

5)   INTRODUCCIÓN A LA INFORMÁTICA BÁSICA, Escrito por RUBIO GONZÁLEZ Miguel Ángel , GÓMEZ PALOMO Sebastián Rubén, LETÓN MOLINA Emilio, RODRIGO SAN JUAN Covadonga , CHAOS GARCÍA Dictino. Edicion digital septiembre 2017. https://books.google.com.do/books?id=iYc9DwAAQBAJ&printsec=frontcover&dq=introduccion+a+la+informatica&hl=es&sa=X&ved=0ahUKEwjd6uGBgufjAhWD2FkKHVwqDPYQ6wEIKTAA#v=onepage&q=introduccion%20a%20la%20informatica&f=false

6)   INTRODUCCIÓN A LA INFORMÁTICA Y AL USO Y MANEJO DE APLICACIONES COMERCIALES.

Nº de páginas:113, Editorial: IDEASPROPIAS EDITORIAL, Idioma:SIN DEFINIR, Encuadernación: eBook, ISBN:9788498392715, Año de edición:2006. https://books.google.com.do/books?id=Q8v6ZmFR9FsC&printsec=frontcover&dq=introduccion+a+la+informatica&hl=es&sa=X&ved=0ahUKEwjd6uGBgufjAhWD2FkKHVwqDPYQ6wEINTAC#v=onepage&q=introduccion%20a%20la%20informatica&f=false






1 comentario:

  1. Para mi esta asiignatura me ha servido de gran ayuda para mi conocimiento personal para el futuro,Tambien eh requerido conociemiento q anteriormente desconocia.

    ResponderEliminar