UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DEL CIBAO ORIENTAL UTECO
FACULTAD DE INGENIERIA Y RECURSOS NATURALES
ESCUELA DE INFORMATICA.
PROGRAMA DOCENTE
PROGRAMA DE
ASIGNATURA
|
|||
Nombre asignatura
|
Introducción a la
Informática
|
||
Clave
|
CHF-008
|
||
Carreras en que se imparte
|
Común para todas
las Carreras
|
||
Período en que se imparte
|
|||
Prerrequisitos
|
|||
Cantidad de créditos
|
03
|
||
Horas teóricas
|
03
|
||
Horas prácticas
|
Se encarga el
Laboratorio
|
||
OBJETIVO GENERAL:
|
|||
Dotar a los
estudiantes de los fundamentos teóricos básicos de la Informática, que le
permitan introducirse y comprender el entorno tecnológico imperante en la
sociedad actual.
|
|||
OBJETIVOS ESPECIFICOS:
|
|||
1.
Al finalizar la asignatura el egresado
estará en capacidad de:
2.
Conceptualizar diferentes términos
propios de cada unidad.
3.
Clasificar elementos desarrollados en las
unidades, según sus características.
4.
Analizar diferentes referentes teóricos sobre
los temas de cada unidad.
5.
Argumentar con fundamentos teóricos los
diferentes conceptos investigados en cada unidad.
6.
Establecer diferencias entre conjuntos de
elementos presentados en el desarrollo de las unidades.
7.
Identificar los elementos característicos
de cada tema trabajado.
8.
Valorar la importancia de los temas
desarrollados para los avances tecnológicos y sus aportes al desarrollo
humano.
|
|||
CONOCIMIENTOS
PREVIOS DEL ESTUDIANTE, ANTES DE TOMAR ESTA ASIGNATURA
|
|||
Ninguno
|
|||
DESCRIPCIÓN
|
|||
Esta
asignatura está orientada a dotar al
estudiante de los fundamentos teóricos
básicos de la Informática, partiendo de conceptualizaciones, componentes,
estructura, importancias y aplicación en la actualidad, que le permitan introducirse y comprender el entorno
tecnológico imperante en la sociedad actual, para una aplicación ética y
correcta en su quehacer personal y laboral.
|
|||
JUSTIFICACIÓN
E IMPORTANCIA
|
|||
La
Informática adquiere cada día más relevancia en la vida de las personas, las comunidades
y en las empresas. Su utilización ya es un instrumento de aprendizaje que en
la sociedad aumenta muy rápidamente, mostrándoles una nueva forma de
aprender, hacer y de ver el mundo. Hoy no existe prácticamente ningún aspecto
de nuestra vida que no esté relacionado de alguna forma con ella. La tecnología es el conocimiento y la
utilización de herramientas, técnicas y sistemas con el fin de servir a un
propósito más grande como la resolución de problemas o hacer la vida más
fácil y mejor. Ayudando a los seres humanos a adaptarse a su entorno. En la
vida de la sociedad moderna, la tecnología es algo indispensable. De hecho,
la mayor parte de los esfuerzos científicos se centran en la creación de
nuevas tecnologías que cubran las necesidades de la sociedad y consigan
elevar el nivel de bienestar. Gracias a ella se pueden realizar desde
actividades simples hasta complejas y con tan solo un clic podemos estarnos
comunicados sin importar la distancia; facilita el quehacer humano, permitiendo
gestionar y almacenar datos esenciales para cualquier persona o empresa y así
ahorrar tiempo y dinero gracias a su eficiencia y practicidad.
|
|||
CONTENIDOS
|
|||
UNIDAD I
|
HISTORIA DE LA COMPUTADORA Y SUS GENERACIONES
|
Resultados
de Aprendizaje
|
|
CONTENIDO
|
Generalidades
de la Informática (Dato, Información, Computador...)
·
Origen y antecedentes del computador.
·
La primera generación de las computadoras
·
La segunda generación de las computadoras
·
La tercera generación de las computadoras
·
La cuarta generación de las computadoras
·
La quinta generación de las computadoras
|
· Conceptualiza los términos informática y
computador.
· Identifica los diferentes Inventos o
Dispositivos de Cálculos que antecedieron o dieron origen a la computadora.
· Clasifica las generaciones del computador
según sus características.
·
Valora los aportes
realizado por los precursores para el desarrollo del computador.
|
|
UNIDAD II
|
CLASIFICACION DE LAS COMPUTADORAS
|
Resultados
de Aprendizaje
|
|
CONTENIDO
|
Clasificación de la computadora:
Por su tamaño
·
Mainframe
·
Supercomputadora
·
Minicomputadoras
·
Microcomputadoras
Por su función
· Análoga
· Digital
·
Híbrida
Campo de aplicación actual de las
computadoras por su tamaño y función.
|
· Clasifica las computadoras
por su función y tamaño.
· Identifica
los elementos característicos de cada clasificación.
· Argumenta
sobre la usabilidad de las computadoras por su tamaño.
|
|
UNIDAD III
|
COMPONENETES DEL COMPUTADOR
|
Resultados
de Aprendizaje
|
|
CONTENIDO
|
Hardware
Dispositivos de entrada.
Dispositivo de procesamiento (CPU).
Unidad de Medida (Bps,
Kbps, Mbps, Mhz, Ghz)
Dispositivos de almacenamiento.
Unidad de Medida (Bit,
Byte, Kilobyte, Megabyte, Gigabyte, Terabyte)
Dispositivos de salida de datos.
Dispositivos mixtos y multifuncional.
Software
Definición y clasificación
·
Sistemas Operativos
·
Lenguajes de Programación
·
Software de Productividad
·
Software Utilitarios
·
Software de Uso General
·
Microsoft Office
·
Software de Dominio Público
|
·
Interpreta correctamente
el concepto de hardware y software.
· Interpreta correctamente términos
básicos, vinculados a dispositivos de procesamiento y almacenamiento.
· Establece diferencia entre las categorías
de Softwares.
· Argumenta sobre los componentes del computador.
· Valora la importancia del Hardware y
Software como componentes que hacen útil a un sistema de computación.
·
Define
cada uno de los dispositivos que componen un sistema de computación.
·
Identifica
y define los diferentes dispositivos entrada, almacenamiento, unidad de
proceso, salida, entrada/salida del computador.
·
Analiza
la importancia del uso de cada uno de los dispositivos para el correcto
funcionamiento del computador.
|
|
UNIDAD IV
|
COMPUTADORA Y
SOCIEDAD
|
Resultados
de Aprendizaje
|
|
CONTENIDO
|
Fraudes y delito
informático
·
Robo o alteración a la información (borrado,
modificación).
·
Robo de programas.
·
Acceso a computadoras remotas.
·
Medidas de seguridad
·
Ley No. 53-07 sobre Crímenes y Delitos de
Alta Tecnología de la R.D.
·
Virus informáticos
Definición de virus
·
Tipos de virus.
·
Virus más perjudiciales.
·
Medidas preventivas.
·
Programas antivirus.
Relación de las computadoras con
otras ciencias
|
·
Conceptualiza el
termino fraudes, delito informático y virus informático.
· Identifica los principales métodos del
robo de información.
· Emplea diferentes medidas de seguridad
para prevenir el delito informático.
· Reconoce los diferentes tipos de virus y
la forma como actúan.
· Aplica diferentes métodos para evitar el
contagio con virus.
·
Analiza
los efectos que se derivan de la violación de la Ley 53-07.
|
|
UNIDAD V
|
COMUNICACIONES
|
Resultados
de Aprendizaje
|
|
CONTENIDO
|
Redes de computadores
Concepto
Tipos de redes
·
Redes locales (LAN)
·
Redes Metropolitanas (MAN)
·
Redes de Área Extensas (WAN)
Topología de red.
Internet
·
Historia
·
Definición
·
Importancia y uso del Internet
·
Tipos de conexiones: ADSL (FLASH) y Dial up
·
Dominios: de
Países y de organizaciones
·
Internet de las cosas
World Wide Web
·
Página
Web
·
Hiperenlaces
·
Navegadores
·
Medios de búsqueda de
información (Base de datos científica)
·
Web 2.0
Correo Electrónico
·
Elementos de un correo electrónico
·
Proveedores de correo electrónico
|
· Reconoce la evolucionan de las
comunicaciones.
· Establece diferencia entre tipos de
redes.
· Valora el propósito de las redes de
computadora.
· Comenta sobre la importancia de la
topología de red de computadora.
· Reconoce las diferentes herramientas que
ofrece el Internet en su ambiente laboral y personal.
· Argumenta sobre el impacto del Internet
en la sociedad.
·
Emplea recursos digitales obtenido de Internet acorde
con la legislación sobre derechos de autor.
·
Comenta sobre la aplicación del Internet
de las cosas
|
|
UNIDAD VI
|
LAS TIC’s
|
Resultados
de Aprendizaje
|
|
CONTENIDO
|
Concepto de TICs
Historia
Clasificación de las TICs,
según:
- Las Redes
- Los Terminales
- Los Servicios
Importancia de las TICs
Ventajas y Desventajas
en el uso de las TICs
|
· Conceptualiza el termino TICs.
· Identifica algunos elementos de la relación entre las TIC, la sociedad.
· Identifica diferentes medios de utilización de la TICs.
· Emplea las TICs como recurso de solución de problemas de su entorno.
· Evalúa las ventajas y desventajas del uso de las TICs.
· Valora la
importancia de la TICs en el ámbito personal y laboral.
|
|
UNIDAD VII
|
LAS REDES SOCIALES
|
Resultados
de Aprendizaje
|
|
CONTENIDO
|
Historia
Definición e Importancia
Clasificación de las
redes sociales
·
Generalistas u horizontales
·
Cerradas
·
Temáticas o verticales
·
Por tipo de conexión
·
En función del sujeto
·
En función de la localización geográfica
Las más utilizadas.
Redes sociales según su
uso
·
Profesionales
·
Ciencia y educación
·
Viajeros
·
Blog
·
Niños
·
Mensajería Instantánea
Ética y las redes
sociales
Riesgo en el uso de las
redes sociales
Ventajas y desventajas.
|
· Conceptualiza Redes Sociales
· Evalúa y aplica las redes sociales en el
ambiente laboral y personal.
· Reconoce el impacto de las redes sociales
en la actualidad.
· Establece diferencia entre redes sociales
según su clasificación y su uso.
·
Argumenta
sobre el uso ético y responsable de las redes sociales.
· Evalúa las ventajas y desventajas de las
redes sociales.
|
|
UNIDAD VIII
|
LA ROBOTICA Y LA INTELIGENCIA
ARTIFICIAL
|
Resultados
de Aprendizaje
|
|
CONTENIDO
|
Conceptualización
Historia
Clasificación de los robots
Según su cronología
Según su estructura
Inteligencia Artificial en La Robótica
Características de
la Inteligencia Artificial.
Aplicación.
Realidad
virtual
Domótica
|
·
Indaga
sobre el surgimiento de la robótica y sus impactos en el mundo laboral.
·
·
Establece
diferencia entre inteligencia humana y artificial.
·
Valora
la importancia de la Inteligencia Artificial y Robótica en el mundo laboral.
·
Explica
el uso de la Realidad Virtual en diferentes áreas.
Teoriza
sobre el concepto Domótica y su aplicación en la actualidad.
|
|
METODOLOGIA
|
|||
Para lograr el aprendizaje en los participantes se
desarrollarán estrategias de conocimientos elaborados, inserción en el
entorno, investigación y socialización en debates, exposiciones orales,
discusiones dirigidas sobre los temas tratados. Así como trabajos grupales e individuales.
|
|||
RECURSOS
DIDACTICOS
|
|||
Data show, Laptop, pizarra, presentaciones multimedia. Videos,
bocinas, documentales.
|
|||
EVALUACION
|
|||
Primer parcial---- -15%
Segundo parcial----15%
Practica ------------40%
Examen final-------30%
|
BIBLIOGRAFIA (Básica y Complementaria)
|
1)
Ceruzzi, Paul E.
Breve historia de la computación/Paul E.
Ceruzzi ; trad. de Ix-Nic Iruegas—México : FCE, IPN, 2018
201 pp. : ilus. ; 17 x 11 cm.—(Colec.
BREVIARIOS;595)
1. Computación - Historia
2)
BEEKMAN, G.
INTRODUCCIÓN A LA INFORMÁTICA.
Sexta edición
PEARSON EDUCACIÓN, S.A., Madrid, 2005Materia: Informática 681.3Formato
195
250 Páginas: 664 Datos de catalogación bibliográfica ISBN:
978-84-832-2277-5
3)
Reyes, F. (2011). Robótica-Control de robots
manipuladores. Alfaomega grupo editor.
4)
Wolfgang Laurig y Joachim Vedde, ENCICLOPEDIA DE SALUD
Y SEGURIDAD EN EL TRABAJO
Recuperado: https://www.insst.es/InshtWeb/Contenidos/Documentacion/TextosOnline/EnciclopediaOIT/tomo1/29.pdf
5)
INTRODUCCIÓN A LA INFORMÁTICA
BÁSICA, Escrito por
RUBIO GONZÁLEZ Miguel Ángel , GÓMEZ PALOMO Sebastián Rubén, LETÓN MOLINA
Emilio, RODRIGO SAN JUAN Covadonga , CHAOS GARCÍA Dictino. Edicion digital
septiembre 2017. https://books.google.com.do/books?id=iYc9DwAAQBAJ&printsec=frontcover&dq=introduccion+a+la+informatica&hl=es&sa=X&ved=0ahUKEwjd6uGBgufjAhWD2FkKHVwqDPYQ6wEIKTAA#v=onepage&q=introduccion%20a%20la%20informatica&f=false
6) INTRODUCCIÓN A LA
INFORMÁTICA Y AL USO Y MANEJO DE APLICACIONES COMERCIALES.
Nº de
páginas:113, Editorial: IDEASPROPIAS
EDITORIAL, Idioma:SIN DEFINIR, Encuadernación: eBook, ISBN:9788498392715,
Año de edición:2006. https://books.google.com.do/books?id=Q8v6ZmFR9FsC&printsec=frontcover&dq=introduccion+a+la+informatica&hl=es&sa=X&ved=0ahUKEwjd6uGBgufjAhWD2FkKHVwqDPYQ6wEINTAC#v=onepage&q=introduccion%20a%20la%20informatica&f=false
|
Para mi esta asiignatura me ha servido de gran ayuda para mi conocimiento personal para el futuro,Tambien eh requerido conociemiento q anteriormente desconocia.
ResponderEliminar