INSTITUTO TECNOLOGICO DEL CIBAO ORIENTAL
Universidad Patrimonio de la Comunidad
FACULTAD DE INGENIERIA Y RECURSOS NATURALES
ESCUELA DE INFORMATICA.
PROGRAMA DOCENTE
DATOS GENERALES Universidad Patrimonio de la Comunidad
FACULTAD DE INGENIERIA Y RECURSOS NATURALES
ESCUELA DE INFORMATICA.
PROGRAMA DOCENTE
Asignatura : Lenguaje de Programación II
Clave : IRI-004
Créditos : 01
Horas Teóricas : 00
Horas Prácticas : 03
Total Horas Semanales : 03
Total Horas : 33
Pre-requisito (s) : IRI-003-1
Preparado por : Ing. Carlos Rafael Luna Vargas
Período : Octubre-Diciembre 2007
DESCRIPCIÓN DE LA ASIGNATURA
Las habilidades y actitudes prácticas sobre el manejo y uso del lenguaje Fujitsu Power Cobol son adquiridas en esta asignatura. Esto se llevará a cabo por medio del desarrollo de mini proyectos y el desarrollo de aplicaciones que permitan implementar los conocimientos adquiridos en la parte teórica. Estas aplicaciones se desarrollarán en el laboratorio y cada estudiante deberá ser capaz de construir sus propias soluciones. Ellos serán monitoreados por el profesor en todo momento y usarán el laboratorio de cómputo como herramienta de desarrollo.
OBJETIVO GENERAL :
Dotar a los estudiantes de los conocimientos necesarios para desarrollar aplicaciones en el lenguaje de programación Fujitsu Power Cobol 3.0, utilizando los recursos disponibles en el laboratorio de informática.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS:
• Presentar el entorno del Lenguaje COBOL, así como de sus características iniciales.
• Construir los conceptos básicos del trabajo con formularios y controles, así como también las propiedades, métodos y eventos que tienen asociados.
• Realizar programas con las diferentes funciones y elementos que integran el entorno de trabajo de COBOL
• Aprender a crear y ejecutar una primera aplicación
• Aplicar en diferentes proyectos los controles estándares así como también elementos específicos de formularios como Menúes y Cuadros de diálogo.
• Aprender a escribir los códigos que definen el comportamiento de una aplicación para que realice una o varias tareas.
RECURSOS Y MEDIOS EDUCATIVOS:
Pizarra
Crayon Borrable
Internet
Libros
Laboratorio Informática
Data Show
Laptop
METODOLOGIA:
• Cátedras
• Presentaciones
• Trabajos prácticos
EVALUACION:
Tanto la teoría como el laboratorio se evaluarán sobre 100 puntos. Cada uno debe ser aprobado con un mínimo de 70 puntos. La nota final será el promedio de ambas notas. 7 Comprobaciones de estudio individual a 10 puntos 70 Puntos
1 Prueba Final de Laboratorio a 30 Puntos
CONTENIDO:
UNIDAD I.- COMMON BUSINESS ORIENTED LANGUAGE
1.1.- Origen
1.2.- Características heredadas de la programación COBOL de los años 60-80
1.3.- Lenguajes Estructurados.
UNIDAD II.- DIVISIONES Y SECCIONES EN COBOL
2.1.- Identification division
2.2.- Environment division
2.2.1.- Configuration section
2.2.2.- Input – Output section
2.3.- Data division
2.3.1.- File section
2.3.2.- Working – Storage section
2.3.3.- Linkage section
2.3.4.- Report Section
2.4.- Procedure Division
UNIDAD III.- DISEÑO DE UN PROGRAMA COBOL
3.1.- Formato: Columnas y áreas
3.2.- Estructura: Carácter, palabras, clausura, instrucciones, oraciones, párrafo, secciones y divisiones.
3.3.- Caracteres: Dígitos, letras, espacios, símbolos especiales.
3.4.- Palabras: Reservadas y definidas por el usuario.
3.5.- Nombre de dato: Formación y características.
3.6.- Constantes: Numéricas, figurativas y literales no numéricas
UNIDAD IV.- VERBOS COBOL
4.1.- DISPLAY, Sintaxis, cláusuras, picture de campo, picture de edición. Value.
4.2.- ACCEPT: Sintaxis, Cláusuras;
4.3.- ADD: Sintaxis, cláusura ROUNDED, ON SIZE ERROR
4.4.- SUBTRACT: Sintaxis, Cláusuras, ROUNDED, ON SIZE ERROR. GIVING
4.5.- MULTIPLY: Sintaxis, Cláusuras, ROUNDED, ON SIZE ERROR. GIVING
4.6.- DIVIDE: Sintaxis, Cláusuras, ROUNDED, ON SIZE ERROR. GIVING
4.7.- COMPUTE: Sintaxis.
4.8.- MOVE: Sintaxis, CORRESPONDING
UNIDAD V.- ESTRUCTURAS RECURSIVAS
5.1.- IF
5.2.- PERFORM: Formato y Sintaxis
5.3.- EVALUATE: Formato y Sintaxis
5.4.- OCCURS: Formato y Sintaxis
UNIDAD VI.- CADENAS DE CARACTERES
6.1.- INSTPECT: Formato y Sintaxis
6.2.- STRING: Formato y Sintaxis
6.3.- UNSTRING: Formato y Sintaxis
UNIDAD VII.- PROGRAMACION ORIENTADA A EVENTOS
7.1.- El entorno de Windows
7.2.- Conceptos de proyecto, objeto, propiedad, evento, método
UNIDAD VIII.- LA VENTANA EN POWERCOBOL
8.1.- SHEET: Propiedades, eventos y métodos
8.2.- OBJETOS Y CONTROLES
8.3.- PROPIEDADES
8.4.- METODOS
UNIDAD IX.- UNA APLICACION EN FUJITSU POWER COBOL 3.0
9.1. Creación de la Ventana
9.2.- Creación del Menú
9.3.- Diseño de la Pantalla
9.4.- Programación de la aplicación
9.5.- Programación de la rutina.
BIBLIOGRAFÍA:
MANUAL DE COBOL: Lic. José M. Fernández Mesa, (Folleto).
COBOL ESTRUCTURADO, Andrés S. Philippakis y Leonard Kazmier. Editorial Mac Graw Hill, 1992.-
Técnica de Programación PROBLEMAS DE Metodología PROGRAMACION AGUILAR, LUIS JOYANES.
PAGINA WEB:
COBOL EN ESPAÑOL. www.escobol.com.
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